Producto NO disponible

Lectura para cuarentena 3: Antiguo Egipto

Una civilización milenaria

Lectura para cuarentena 3: Antiguo Egipto
Lectura para cuarentena 3: Antiguo Egipto
Lectura para cuarentena 3: Antiguo Egipto
Lectura para cuarentena 3: Antiguo Egipto

Desde que somos niños hemos oído hablar de “Las Pirámides de Egipto” tenemos recuerdo de nuestras clases de historia donde nos enseñaron sobre la importancia de la civilización egipcia y para algunos desde allí nació el gusto por este gran país.

PP-921

Infinidad de películas han hablado sobre esta civilización como Tutankamón o Cleopatra, pero en esta ocasión te presento 10 datos pocos conocidos sobre Egipto.

1- Aunque nació en Alejandría, Cleopatra no era egipcia. Descendía de una larga estirpe de macedonios, sucesores de Ptolomeo I. La dinastía ptlomaica gobernó casi 3 siglos en Egipto pero seguían manteniendo su cultura griega. Cuando Cleopatra se alzó en el poder, tuvo que aprender egipcio.

2-Siempre hablamos de las pirámides de Giza KeopsKefrén y Micerino sin embargo en Egipto encontramos más de 120 pirámides en todo el país, y cada una de ellas con una gran historia.

3-Algo por lo que Egipto no sufría era por  pasar hambre, es más, parece ser que muchas de las momias analizadas tenían problemas de sobrepeso y es algo fácil de entender pues su gastronomía sigue siendo algo muy bueno que no puedes perder en tu visita.

4-Algunas características de las estatuas de Egipto muestran el estado en el que se encontraba al momento de realizarla. si el personaje estaba vivo, formaba la barba recta hacia abajo y con el pie izquierdo adelantado. Si ya estaba muerto, se ponía la punta de la barba hacia afuera y los pies alineados. En tu visita no olvides fijarte en este peculiar dato.

5- El proceso de momificación era muy costoso, pero el calor y el aire seco ayudó a todos los que fueron enterrados en fosas en el desierto ya que se produjo un proceso de momificación de manera natural y gratis! Gracias a esto podemos encontrar muchas momias en la región.

6-La Gran pirámide de Giza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que llegó hasta nuestros días y está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de ellos con un peso de alrededor de 2,5 toneladas.

7- Adicción a los juegos de mesa: Mehen, perros y chacales... pero el más importante era uno llamado Senet, del año 3500 a. de C. Consistía en un tablero con treinta casillas y se movían las piezas según una tirada de dados o de lanzamiento de palos.  Y esta adicción sigue hasta el día de hoy pues encontrarás en los cafés locales a los hombres disfrutando de su té y jugando backgammon por largas horas.

8-A pesar del enorme calor exterior, la temperatura en el interior de las pirámides es más baja y constante, en torno a 20 grados centígrados. Por lo que puedes sentirte seguro de entrar a las pirámides en tu visita aunque tengas mucho calor.

9- Los egipcios eran grandes amantes de los animales, tanto que fue una de las primeras culturas en tener animales de compañía. Los gatos, perros y monos eran sus mascotas favoritas, formando parte de la familia y organizando un auténtico duelo cuando fallecían. (link artículo mascotas)

10- El uso de prótesis ya era utilizado por los egipcios en el Siglo XV a.C. Se han descubierto en excavaciones varias prótesis como dedos o brazos de madera

 

Tal vez cuando todo mejore tengas la posibilidad de visitar estos bellísimos lugares.

#quedateencasa

del #coronavirus salimos entre todos

Destino

Aswan

 

Aswan es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima. Su población es de 219.017 habitantes (2006) y se encuentra a 106 metros sobre el nivel de mar.

En la ciudad destacan estos Monumentos:

Obelisco inacabado de Asuán; Museo de Núbia; Cementerio musulmán; Jardines de la Fira; Sarcófago grecorromano y coloso inacabado.

A la otra orilla del río destacan estos: Mausoleo de Aga Khan; Tumba de la Princesa; Monasterio de San Simón.

En la isla Elefantina destacan estos: Museo de Asuán; Nilómetro; Templo de Knum

La presa de Asuán

El Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano. Desde la antigüedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura, al dejar un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo. Sin embargo, la impredecible alternancia del nivel de las crecidas conllevaba la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía y la consiguiente hambruna en la población, por lo que se consideró necesaria la construcción de una presa que regulara el nivel de las inundaciones para proteger las tierras de labor y los campos de algodón.

Se han construido en esta zona dos presas: la nueva Presa Alta de Asuán y la menor y más antigua, Presa de Asuán o Presa Baja de Asuán.

La construcción de la Presa Baja fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.

La Presa Alta comenzó a construirse en 1952, exactamente tras la revolución de Nasser y, en principio, los Estados Unidos ayudarían a financiar la construcción con un préstamo de 270 millones de dólares. La oferta de ayuda fue retirada a mediados de 1956 y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario, utilizando los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez como ayuda en la construcción. Sin embargo, en 1958 intervino la Unión Soviética (en plena Guerra fría por el dominio de África) pagando, posiblemente, un tercio del costo de la inmensa presa de piedra y arcilla como regalo. Aparte de esta ayuda monetaria, proporcionaron técnicos y maquinaria pesada y el diseño corrió a cargo del instituto ruso Zuk Hydroproject. La construcción comenzó en 1960. La Presa Alta, El saad al Aali, fue concluida en su totalidad el 21 de julio de 1970.

+ Ver más

El Cairo

El Cairo es la capital de Egipto y  es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 18 millones de habitantes, convirtiendo a El Cairo en la undécima urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".

Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

La mayor atracción del país son las Pirámides de Guiza, situadas a unos veinte kilómetros al suroeste de la capital. La Gran Pirámide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece aún en pie. Su misión fue acoger el sarcófago del faraón Keops y se estima que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Algo más alejadas de las vecinas pirámides de las reinas se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos.

+ Ver más

Luxor

 

Lúxor es una población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, y capital del IV nomo del Alto Egipto. Está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata (Asuán). Su población es de 451.318 habitantes (2006).

Templo de Luxor

El templo de Luxor, fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno. Templo de Luxor, puerta de entrada: estatuas sedentes de Ramsés II. El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II.Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, y Amón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios.

Templo de Karnak.

El templo de Karnak, en el Antiguo Egipto especialmente durante el Imperio Nuevo, fue el más influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Esté complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el segundo lugar más visitado de Egipto, después de las pirámides de Guiza. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros restos de la antigua Tebas.

Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, en hipogeos. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales.

Valle de las Reinas

En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y princesas de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo, y es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza", y en árabe es el actual Biban el-Harim.

Colosos de Memnón

Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra del faraón Amenhotep III situadas al oeste de la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu. Los Colosos de Memnón son dos estatuas gemelas que representan a Amenhotep III en posición sedente. Están talladas en bloques de cuarcita, traída especialmente desde Guiza y las canteras de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán, incluso las bases de piedra; estas estatuas tienen una altura total de dieciocho metros

+ Ver más
Formas de pago

Transferencia Bancaria

Visa

Mastercard

Consultenos sobre este producto
Registrate y comenzá a recibir nuestras promociones
Recibirás emails promocionales, no compartiremos tus datos personales con terceros. Para más información consulta las políticas de privacidad.